Módulos de trabajo

Módulo 1. Gestión y coordinación de proyectos

La gestión del proyecto requiere una gran coordinación, sincronización y transparencia en cada una de las diferentes tareas con el fin de alcanzar los objetivos marcados. La gestión de los proyectos va más allá de la coordinación de los aspectos científicos y técnicos; debe supervisar el cumplimento de los objetivos del proyecto y asegurar una comunicación continua entre ambos equipos.

Hitos propuestos

  • Reuniones anuales para la coordinación general del proyecto.
  • Reuniones periódicas para la coordinación de tareas específicas.
  • Establecimiento de diferentes canales de comunicación constante entre ambos equipos.
  • Definición de mecanismos para controlar el estado del proyecto

Tarea 1.1 Reuniones

El proyecto requiere las siguientes reuniones: al inicio del proyecto se realizará una reunión para definir las primeras acciones a emprender y planificar su desarrollo. Además, cada año comenzará con una reunión obligatoria para revisar las acciones tomadas y para planificar el próximo año de proyecto. Esta reunión se utilizará para discutir cuestiones científicas y técnicas relacionadas con los desafíos que enfrentan los equipos y para establecer mecanismos de coordinación para la realización de tareas definidas en el proyecto. Además de estas reuniones preestablecidas, podrán celebrarse cuantas sean necesarias, por cualquier mecanismo, y en cualquier momento.

Tarea 1.2 Comunicación continua

Para lograr los objetivos planteados en este proyecto es fundamental una comunicación constante entre ambos equipos. Las reuniones se complementarán con diferentes medios de comunicación como el correo electrónico, aplicaciones de videoconferencia, plataformas de trabajo colaborativo y el desarrollo de un sitio web donde se publicarán los avances del proyecto.

Tarea 1.3 Control del estado del proyecto

Se utilizarán revisiones, demostraciones y controles de calidad como mecanismos de evaluación de cada tarea. Al mismo tiempo, también se considerará la participación en foros de evaluación a la hora de determinar la calidad de los métodos que se están desarrollando. El investigador principal de los proyectos coordinados, junto con el resto de investigadores principales de los subproyectos, asegurará la realización de todas las tareas administrativas necesarias.